lunes, 1 de diciembre de 2014

Documental "Thrive; ¿Cuánto le costará al planeta?"

Desde el paradigma de la no-violencia, el creador de este extraño documental, Foster Gamble, va en busca de respuestas a una serie de preguntas fundamentales: ¿Realmente el Universo pasó 14mil millones de años creando una forma de vida que luego se ha transformado en enemiga de si misma y de su entorno? ¿No lo podemos hacer mejor? ¿Qué hace falta?
En su argumento, el documental propone que la gran mayoría de los males que asolan a la humanidad (guerras, hambre, pobreza y enfermedades) provienen de la escasez de energía, y plantea la necesidad de abrirnos a nuevas formas de energía libre. Para ello presenta una teoría referida a la energía del universo, y basada en el modelo del toroide y el llamado vector de equilibrio, una forma geométrica en la cual estarían basadas todas las cosas que existen, como un fractal, y contenidas sus propias existencias.
Una de las pruebas que presenta para sostener esta teoría (y aquí viene el primer inconveniente) es que nos habla de alienígenas ancestrales pasando a la humanidad este conocimiento. La idea parece un poco descabellada, pero si de algo estoy seguro es que descartar una idea así porque sí no es una actitud precisamente inteligente.
Se hacen menciones al trabajo de Nicola Tesla, se habla de otros inventores y científicos y de cómo sus labores en pos de una energía libre han sido saboteadas a lo largo de todo el siglo XX. Y culpa de estos sabotajes a los intereses económicos de las grandes corporaciones y, en mayor medida, a las élites bancarias mundiales.
Expone con claridad el funcionamiento del sistema financiero moderno, la complicidad de los medios comunicacionales, y presenta un posible esquema de dominación mundial asentado sobre las bases de estados policiales, en las mentiras gubernamentales, operaciones de falsa bandera, y en la cultura del miedo y de la escasez. Esta visión puede ser acusada de conspiranoica, pero Gamble menciona algo con lo que es difícil estar en desacuerdo: el Gran Hermano ya está aquí. Los Gobiernos controlan a las masas através de los medios y de los impuestos, la economía ha esclavizado al ciudadano promedio y sometido a las masas sumergidas en la pobreza, las corporaciones dirigen las acciones estatales y los holdings bancarios manejan el dinero de estas corporaciones. Y no hay que ser un conspiranoico para saberlo.
Finalmente nos propone la necesidad de comenzar a accionar, la necesidad urgente de intervenir en este panorama para cambiar el modelo imperante por uno autosustentable. Nos habla de acciones individuales que apunten al bienestar de todos, a la creación de una conciencia colectiva, y de una perspectiva de libertad basada en la no violencia.

El resultado es más que interesante, aunque hay que despojarse de algunos prejuicios antes de enfocar algunos fragmentos del film. Más allá de algunos argumentos que puedan parecernos descabellados, las preguntas no solamente son intensas, sino además urgentes, y la búsqueda de un modelo energético autosustentable no parece en realidad una respuesta ilógica.

Atención: Foster Gamble es heredero de Procter & Gamble, importante y millonaria multinacional de bienes de consumo. Sin embargo el autor afirma estar desvinculado de la empresa y presenta en el documental un pequeño prospecto de su vida y curriculum para probarlo. Pero no hay que dejar de tenerlo en cuenta, sobre todo cuando se está manipulando información como la tratada en el film. El hecho de que mezclen información hipotética (como lo es la referida al fenómeno OVNI) con asuntos humanos tan importantes como la mortandad infantil, la pobreza y las guerras, con información real sobre estadísticas sociales, sucesos históricos, movimientos financieros, y con estimaciones de índole espiritual, puede significar en realidad en un gran caos desinformante que desvalorice (a propósito o no) la visión de un mundo distinto al que conocemos.

Participan en este film personalidades como Vandana Shiva, David Icke, Deepak Chopra, y otros, entre los que se encuentran físicos, inventores, Catherine Austin Fitts (ex asesora presidencial de Clinton), John Perkins (sicario económico), Edgar Mitchell (astronauta del Apollo 14 y sexto hombre en la Luna) y jefes militares de distintos rangos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario